jueves, 1 de noviembre de 2007

HISTORIA DE HIP HOP


El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, los históricos B-boys, rock staidy crew eran todos, menos uno de ellos, portorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981. Aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano kid frost, desde los angeles
A continuación, irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, cypres hill, que se formó en 1980 en el suburbio de Southgate en Los Ángeles cuando senen reyes (nacido en la habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se mudaron de cuba a Southgate con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con el italo-americano de queenes, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Ángeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Ángeles. Éstos obtuvieron un enorme éxito con su "Insane in the Brain" de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como sonic youth y portyshead Cypress Hill pavimentaron el camino para el éxito del "Hip Hop Vato" de funkdoobieest y delinquet habist.
El ecuatoriano Gerardo Mejía ("Rico Suave"), mellom man ace ("Mentirosa") o the beatnus(que primero aparecieron como productores) fueron otros que adquirieron popularidad en EEUU.
Ya en los 90 salieron a la luz raperos como big pun, hurricane g , todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Éste último es, junto a pitbulll, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.

nach, mc de españa.
En Latinoamérica, países como puerto rico, cuba, republica dominicana, o mexico han diferenciado su propio estilo. Esto comienza a mediado de la década de los 80 y los primeros años de los 90. Dos de los estilos más populares de Hip hop latino fueron el dominicano (fusión de my Rap). El estilo nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, , originario, aún dudosamente, de o (el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de , y Rap. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como "Soy de la calle" de Vico C y principalmente con el colectivo . El agrado por el Rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo con Rap en español, con gran influencia del originario de Panamá , dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Weso G.
En sudamerica, en tanto, el Hip hop tomó mucha fuerza a principios de los 90 y sigue desarrollándose hasta el día de hoy en países como , que ha sido uno de los pioneros con y , además de y , también pioneros con la aparición de Thaide & DJ Hum el 87. Grupos de renombre internacional son (Chile), La Pozze Latina (Chile), A.M.C y Sindicato del Hip Hop (Argentina), son grupos con líricas que apuntan a la crítica social.
comentarios: sabiendo de donde viene el hip hop latino esto nos aclara muchas dudas ya que sabiendo su origen uno se puede interesar cada vez mas en el tema

No hay comentarios: